Sin lugar a dudas, estas dos preguntas suelen ser parte de las grandes reflexiones que uno como padre de familia o jugador de fútbol profesional se hace durante el proceso formativo de su hijo o bien dentro de la carrera del deportista.
Vayamos a las definiciones oficiales que tanto la FIFA como la Federación Mexicana de Fútbol A. C, nos ofrecen al respecto:
INTERMEDIARIO FIFA, persona física o jurídica que, a cambio de una remuneración o gratuitamente, actúa como representante de jugadores y clubes con miras a negociar un contrato de trabajo o como representante de clubes en negociaciones con miras a celebrar un contrato de traspaso.
INTERMEDIARIO FMF, persona física, que después de haber cumplido con los requisitos que establecen la FIFA y la FMF, actúa como intermediario en la operación de contratación o de transferencia de un jugador con un club, ó interviene entre dos clubes para formalizar entre ambos la transferencia de un jugador.
¿Por qué pensar en un intermediario certificado para mi carrera deportiva y en qué me puede beneficiar?
- Porqué tiene los conocimientos necesarios y la aprobación por parte de las autoridades futbolísticas internacionales para poderte representar ante una negociación laboral frente a un Club. Beneficio: lograr que tus intereses laborales sean escuchados, negociados y respaldados de forma profesional con el Club en turno.
- Porqué conoce a fondo los procesos formativos y las personas que conforman cada una de las categorías profesionales dentro de su zona de trabajo. Beneficio: orientación efectiva para que el jugador logre superar de manera eficiente cada categoría.
- Cuenta con una red de contactos e información dentro del medio que le permiten eficientar los tiempos de reclutamiento y selección tanto en los Clubs como en las carreras deportivas de los jugadores. Beneficio: Clubs satisfechos con candidatos más efectivos y jugadores empleados con mayor regularidad que la media.
Con base en nuestra experiencia, sugerimos contar con el apoyo de un intermediario certificado de confianza a partir de los 17 - 18 años de edad en adelante, ya que el proceso de formación y profesionalización del jugador mexicano suele ser lento y fácilmente truncado debido a múltiples factores tanto deportivos como extra cancha.
Tómate el tiempo necesario para elegir al intermediario de tu preferencia, esto te traerá grandes beneficios dentro de tu carrera.